martes, 29 de enero de 2013

ENCUENTRA LAS 8 DIFERENCIAS


"Detrás de aquel velo de caricias encontradas, de amor impulsivo y besos desenfrenados, se escondía una preciosa muchacha de ojos grises, pelo negro y mirada furtiva. Era un Sol que brillaba esplendoroso en la noche callada y una Luna que iluminaba el día con su luz plateada.
Detrás un hombre cruel. Bebía en su boca con una perversa sed todo aquello que mitigara un pequeño ápice de bondad y ella esclava de sus pasiones le miraba con desprecio cuando dormía. Cuchillo en mano decidió quitarse la vida, una vida que valía menos que la de aquel hombre malvado, en una sociedad en la que ellas eran el último eslabón de la cadena. Apretó con fuerza el cuchillo entre sus manos y fue cortando poco a poco sus finas muñecas.
Llegó el hombre fatigado y la recibió a golpes, el cuchillo escondido tras su espalda ansiaba beber la sangre de la joven y el hedor  embriagaba cada vez más a aquel pordiosero.
La tomó entre sus brazos y la violó con saña, cuando hubo acabado se vistió y comió.
Exhausta  la chica se arregló como pudo, dejó el cuchillo en el aparador y se curó las heridas, todas, menos la de su alma. Algún día encontraría el valor para coger aquel cuchillo y cortar las amarras de la vergüenza, el odio, y la culpabilidad que sentía".



Siempre me he planteado una duda, los que cometen actos atroces, ¿por que lo hacen? ¿es genético?, ¿una especie de gen de la maldad?, ¿son enfermos a los que hay que tratar psico y famacologicamente?, ¿hay que encerrarlos de por vida y tirar la llave?...preguntas que para mi no tienen respuesta.
Cuando a alguien cercano le ocurre lo que cuento en el relato, todos pensamos igual con respecto al rufián, que lo encierren, que lo maten, que sufra, incluso si la víctima es alguien muy cercano nace una necesidad de venganza. Son reacciones afines, a todos nos pasan, y esto creo que ocurre porque a nivel social, cultural e histórico son las reacciones adecuadas en la sociedad. Haciendo un símil con la salud mental, existen reacciones en la sociedad que a día de hoy son muy parecidas a las que sufrimos cuando un delincuente comete un acto atroz(como por ejemplo el miedo), incluso en algunos países(como este) el trato es el mismo, encerrar a la persona, encadenarla, aislarla no solo físicamente, sino del resto de la sociedad, como si fuera algo vergonzoso que hay que ocultar.
En ambos casos  hay teorías que explican las causas para unos y para los otros, pero una buena labor en la lucha contra el estigma seria saber diferenciar bien ambos casos, saber que ni todos los delincuentes son malos por las mismas causas, ni todas la causas de los que padecemos un sufrimiento psíquico son iguales.   Que el origen del problema se debe tratar de manera individualizada y que la asociación delincuente-trastorno mental no tiene ningún sentido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario